Un árbol cayó sobre una vivienda ubicada en Cerrito e Irala y provocó destrozos. Una situación similar se dio en una casa del Bosque Peralta Ramos, cuyos residentes también debieron abandonar su domicilio.
Se registraron hoy en la ciudad dos casos de autoevacuaciones, a raíz de los importantes daños materiales que provocó el temporal que azota a Mar del Plata y la zona desde este sábado.
El dato fue confirmado por el jefe de operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Goncalves, quien en diálogo con LA CAPITAL manifestó que “hubo dos autoevacuaciones” e indicó que una de ellas se dio en la zona de Cerrito e Irala, donde “un árbol cayó sobre una vivienda”, causando “daños muy importantes” en dos domicilios. “Aún quedaban trabajos de riesgo en el lugar”, agregó.
Además, indicó que desde el área que conduce se encontraban “trabajando fuerte en el bosque (Peralta Ramos) por diferentes eventos que se materializaron, donde también hubo un caso de daños en una vivienda”.
En este sentido, remarcó que afortunadamente no hubo que lamentar heridos y que los residentes de los domicilios afectados se trasladaron a casas de familiares o conocidos, mientras se solucionan los problemas en sus viviendas.
Las ráfagas causaron complicaciones en el Bosque Peralta Ramos. Foto: Diego Romero / La Capital.
Al mismo tiempo, Goncalves comentó que el personal de Defensa Civil se encuentra “con mucho trabajo, con un alerta que todavía está vigente y con un dato alentador, que es que después del mediodía se espera que los vientos empiecen a bajar su intensidad”.
Sin embargo, aclaró que “el clima no nos va a acompañar durante la jornada de hoy porque la lluvia puede seguir afectado esta parte del sudeste de la provincia”.
“Ayer ya teníamos una carga de trabajo importante, pero durante la noche y la madrugada los vientos se intensificaron, cómo se esperaba, y a las eventualidades que ya teníamos se agregaron muchas más”, indicó y especificó que, hasta la mañana de hoy, los reclamos ya sumaban “más de 80”.
Al respecto, detalló que las principales complicaciones a raíz de los intensos vientos tenían relación con “la cuestión del arbolado, cableados y todo lo que refiere a empalizadas y contenciones de obras de construcción”.
“Tenemos muchas obras que sufrieron eventualidades, caídas o el derrumbe de la empalizada o demás”, señaló.
El funcionario también comentó que se registraron “anegamientos propios de los barrios de la periferia, pero nada general que haya en puesto en jaque a alguna zona. Si bien generan molestias, no son anegamientos importantes”.
Asimismo, afirmó que se dieron cortes domiciliarios de energía eléctrica “por el tema de los cableados” y detalló que “hubo un evento en la zona sur de Mar del Plata, en Alfar, con falta de energía eléctrica, por lo que estaba trabajando Edea”.
Por último, Goncalves comentó que “más de allá de lo sanitario”, hoy es “un día para quedarse en casa y darnos tiempo para solucionar todas estas cuestiones que mencionamos y más que nada teniendo en cuenta que puede haber algún gajo de un árbol que quedó por caer o algún cable con energía en la vía pública”.
“Es un día para no transitar la ciudad, por lo menos hasta el mediodía o la tarde, es el mejor consejo que podemos dar”, concluyó.
Cabe recordar que, ante cualquier situación que pueda ser de riesgo, los vecinos se pueden comunicar a la línea 103 de Defensa Civil.